La obra “Estanvito” de Pía Barros, relata principalmente la historia de un niñito llamado Estanvito, el cual sufre un cierto grado de retardo mental. Este niño fue a la básica y no pasó a mayores, ya que no pudo entrar al servicio militar debido a su enfermedad. Es por eso que Estanvito comenzó a trabajar como jardinero en un Parque. Le agradaba su trabajo por que ahí plantaba flores y sobre todo cuidaba de las flores amarillas. Los dias domingos jugaba en la plaza con los niños. Estanvito se llevaba muy bien con ellos, le encantaba jugar con los niñitos, llevarlos en los hombros, subirlos en la carretilla y correr de un extremo a otro del parque, etc. Sin embargo no tenía la misma relación con los adolescentes. Los muchachos según Estanvito eran buenos, aunque le hicieran bromas y se rieran de él. Pero Estanvito no se daba cuenta que lo hacían de una forma burlesca y discriminatoria.

Esto es algo que suele pasar en nuestra sociedad, pues hoy en día estamos insertos en una sociedad muy discriminatoria. Somos una sociedad que suele rechazar de una u otra forma algo que esta fuera de lo “común” o algo que es “anormal” para nosotros como ocurre con Estanvito, que se aprovechan de su retraso o su ingenuidad mental. En este caso para la sociedad Estanvito es una persona “anormal”, debido a su enfermedad. Es por eso que los adolescentes suelen burlarse de él y discriminarlo por su forma de ser. Esto no ocurre con los niños más chicos, ya que ellos no se dan cuenta del retraso mental que sufre Estanvito. Y como Estanvito es una persona mas inmadura tiene más afinidad con los niños más chicos que con los adolescentes.

Macario
La obra Macario de Juan Rulfo, trata principalmente la historia de un niñito llamado Macario. El narrador de esta obra es él mismo (Macario). La vida que le toca vivir a este pobre niño es muy lamentable. Macario es un niñito que sufre una deficiencia mental. Él vive con su Madrina y Felipa, la nana de la casa. Sus padres habían muerto. Después de leer y analizar la obra, podemos darnos cuenta que Macario es un niño que sufre de abusos y discriminaciones constantemente. Cuando hablamos de abusos nos referimos a Felipa, ya que esta mujer constantemente abusaba sexualmente de Macario, sin que este se diera cuenta, ya que su enfermedad no lo dejaba ver más allá y él solo veía los abusos de Felipa como un juego. Esto se puede ver reflejado en el texto cuando Macario dice:

“Felipa antes iba todas las noches al cuarto donde yo duermo, y se arrimaba conmigo, acostándose encima de mí o echándose a un ladito. Luego se las ajuareaba para que yo pudiera chupar de aquella leche dulce y caliente que se dejaba venir en chorros por la lengua…
(..)Y la leche de Felipa era de ese sabor, sólo que a mí me gustaba más, porque, al mismo tiempo que me pasaba los tragos, Felipa me hacia cosquillas por todas partes. Luego sucedía que casi siempre se quedaba dormida junto a mí, hasta la madrugada. “

Por otra parte cuando Macario dice: “En la calle suceden cosas. Sobra quién lo descalabre a pedradas apenas lo ven a uno. Llueven piedras grandes y filosas por todas partes. Y luego hay que remendar la camisa y esperar muchos días a que se remienden las rajaduras de la cara o de las rodillas…”

Nos damos cuenta que este pobre niño no puede ni siquiera salir a la calle, ya que siempre es discriminado de la peor manera por la gente. Es esta la triste realidad que le tocó vivir a Macario. Y lamentablemente esta obra refleja la realidad de muchos niños del mundo que tienen deficiencias mentales y sufren día a día abusos y discriminaciones por la sociedad.

Este mismo tema o mejor dicho, problema, se puede ver desarrollado en la obra “Estanvito” de Pía Barros, ambas historias relatan la vida de niñitos que sufren deficiencias mentales, y ambos estan insertos en una sociedad que se encarga de discriminarlos y abusar de ellos. Son realidades muy parecidas. Después de analizar ambas obras podemos darnos cuenta que ninguno de los dos niñitos se da cuenta de la enfermedad que tienen y no se dan cuenta que la sociedad los margina. Esto se debe a que la enfermedad que sufren ambos niñitos no los deja ver la realidad si no que ellos viven su propia realidad en la cual tratan de ser felices. Segun nuestra opinion esto los favorece de alguna manera, ya que así estos pobres niños no se dan cuenta y no están conciente del daño que les causa la cruel sociedad.

Anuncios